Posicionamiento para los motores de búsqueda (SEO)

Los motores de búsqueda, como por ejemplo Google, usan una gran variedad de métodos para determinar que páginas se muestran primero en los resultados de una búsqueda. La fórmula exacta no existe pero si hay unas cuantas formas de mejorar el posicionamiento de tu web. Es lo que se denomina optimización del motor de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization).

Estos pequeños detalles no harán que su sitio web aparezca el primero en la lista pero le ayudarán a escalara unos cuantos puestos en ella.

No hagas caso al spam o a los sitios web que dicen poder mejorar su posicionamiento, en la mayoría de los casos será una pérdida de tiempo y dinero, e incluso podrían empeorar su puesto en el ranking.

A continuación veremos cómo mejorar tu puesto de una forma fácil.

Frases con palabras clave

Mas que concentrarse en una sola palabra clave intenta utilizar varias dentro de una frase. ¿Si tú buscaras tu propio sitio web que frase utilizarías para llevar a cabo esa búsqueda? Puede ayudar verlo desde otra perspectiva, puedes pedirle a alguien que visite tu sitio web y te sugiera cual es para ellos la frase que usarían. También puedes recurrir a Google Trends (tendencias google) para ver que frases comienzan a tener popularidad.

Que intentemos atenernos a unas palabras clave por página, no significa que estemos coaccionados a la hora de escribir o que usemos frases incoherentes, cuanto más fácil sea para leer más fácil será a la hora de ser encontrado.

Densidad

Una de las cosas que los buscadores usan cuando están catalogando páginas es la densidad del uso de palabras clave, es decir, cuantas veces aparece la palabra clave, por eso no debemos tratar de engañar al buscador repitiendo una y otra vez una palabra o haciendo el texto “invisible”. Esto no funciona. De hecho, estas acciones pueden conseguir que su sitio web sea prohibido.

Es importante abrir el texto con un buen primer párrafo, ya que aunque los buscadores probablemente podrían buscar más allá de las 200 primeras palabras de tu sitio web, lo normal es que miren solo el primer párrafo buscando la densidad de una palabra clave.

El nombre de tus páginas

Da un nombre descriptivo a tus páginas con la etiqueta de título, esto es vital, ya que los buscadores muestran los resultados de las búsquedas como enlaces que usan los títulos de las páginas web. Un enlace sin título no es llamativo y nadie va a pulsar sobre él. Cuando le vayas a asignar un título a tu web, usa las palabras clave.

Enlaces

Uno de los mayores factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de realizar una búsqueda es el hiperenlace, es decir, tienen en cuenta lo vinculada que está tu página web.

Los buscadores miran las palabras clave para averiguar el contenido de tu sitio web. Usa enlaces a otras páginas como modo de acentuar las palabras clave.

Los enlaces de otras páginas web hacia la nuestra son usados para determinar el ranking de la página. De este modo tu podrás mejorar tu puesto si intercambias enlaces con otros sitios web relevantes, otra forma de mejorar tu ranking es asegurándote que tu sitio web es catalogado con otros directorios importantes.

Conexión Social

Las redes sociales pueden ser un buen lugar donde promover tu sitio web, aunque no todos afectarán directamente tu posición en el ranking.

Búsqueda  gráfica agradable

Use Flash lo mínimo posible, la gente puede disfrutar viendo Flash pero los motores de búsqueda tienden a pasar directamente de ellos. De momento esa capacidad es limitada, si tienes tus menús en Flash es probable que permanezcan invisibles pero es recomendable hacer enlaces de texto simple en vez de hacer uso del Flash.

Además es bueno darle etiquetas a las imágenes (<alt>) ya que hacen tu sitio web más accesible visualmente, esta es otra forma de situar palabras clave donde los buscadores puedan encontrarlas.

Un buen diseño es un diseño popular

Al final, las páginas que están bien organizadas son las que los buscadores tienden a colocar en posiciones más elevadas, estas a su vez son los sitios web mas populares, lo que hará que los buscadores los sitúen aún más arriba. Lleve a cabo un buen diseño de su sitio web y el SEO llegará con él.